Curanderos Tradicionales y Plantas Maestras  

En el Perú hay una rica tradición de médicos tradicionales portadores de saberes vivos en el arte de curar usando la naturaleza, de acuerdo a la geografía en que se encuentran. En los pueblos indígenas o en las ciudades, sea en montañas, bosques amazónicos o costa desértica, ellos han desarrollado desde tiempos muy remotos técnicas diversas y apropiadas para restablecer la salud.

Se dice que más del 50% de la población peruana recurre a los médicos tradicionales. Ellos han desarrollado variados sistemas curativos. Como método usan la experimentación directa. Casi todos se internan en bosques o montañas a dietar, a purificarse, a entrar en contacto con la naturaleza. Estudian las plantas, los animales, los minerales, las montañas, las aguas. Esta experimentación es una práctica central en el estudio de su ciencia curativa y es ella la que les permite ir descubriendo los conocimientos que luego aplicaran en sus curaciones.

La visión que tienen nuestros curanderos es diametralmente opuesta a la que se maneja comúnmente en nuestra sociedad. Ellos no tienen la visión de separación o conquista de la naturaleza, se sienten parte de ella. Esta visión es la que les ha permitido cuidarla y relacionarse con ella a diferencia de nosotros los habitantes de las ciudades que poco a poco hemos ido perdiendo esta relación.

Dentro de esta ciencia médica existe el trabajo que se realiza con las plantas denominadas maestras. Se sabe que todas las culturas del planeta las han usado para la conexión con sus antepasados y con las varias dimensiones de la realidad del alma humana y del universo, para modificar estados ordinarios de conciencia, para comulgar con lo divino, para recibir conocimiento, para ampliar las capacidades de nuestra limitada percepción. Según los médicos tradicionales que las utilizan, es el espíritu de estas plantas quién les revela todo aquello que deben conocer de sus propiedades curativas, de sus pacientes, de la vida y es este mismo espíritu el que los hace transportarse por las más variadas realidades y dimensiones de la existencia.

En el Perú, nuestros antepasados andino amazónicos han usado plantas sagradas dentro de su tradición cultural en rituales mágico-religiosos y de curación que han practicado ininterrumpidamente por siglos. En la Amazonía, la planta básica de curación es el Ayahuasca, una liana o soga (Banisteriopsis caapi) denominada también la soga de los muertos en referencia a los conocimientos que trae de los antepasados, en la sierra-costa norte esta el San Pedro, una variedad de cactus (Trichocerus pachanoi) usado para la conexión con nuestra existencia espiritual, algunos curanderos dicen que tiene las llaves del cielo, equivalente al santo católico de este nombre y en la sierra sur la hoja de coca un arbusto (Erythroxylum coca) con la que se hacen rituales y ofrendas para expresar el agradecimiento a la Pachamama por todo lo recibido de ella.

2 comentarios

Publicar un comentario