Koka Kintucha, Tradicion Andina  

Una de las principales plantas sagradas del Perú es La Coca. Esta planta, de las altas montañas andinas, es motivo de la espiritualidad de millones de personas que diariamente elevan sus plegarias a la madre naturaleza utilizando un quintu de coca. Estas tres hojitas colocadas delante de la boca del hombre andino reciben su aliento, su corazón y su fervor hacia nuestra madre tierra. Y esta voz le dice:
Gracias Pachamama por alimentarnos,
Gracias Pachamama por sostenernos,
Gracias Pachamama por nutrirnos
Este culto a la madre naturaleza a partir de esta hoja, considerada por nuestros antepasados como sagrada, se estima que entre el Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia su uso actual llega a alrededor de 4 millones de personas que "chacchan", "picchan" "mambean" o "acullican" hoja de coca y expresan su espiritualidad a través de ella.
El consumo de la hoja de coca de esta forma tradicional, es una práctica ancestral, colectiva, social, ritual y mística que permite una comunión con lo sagrado y sacraliza sus vivencias cotidianas. En su forma de ver el mundo, ”sienten a la tierra, a las plantas” como seres vivos igual a ellos.

En los rituales y ofrendas, Pachamama, es fertilizada, da frutos, se cansa y debemos alimentarla en forma ritual. Las ofrendas y los quintus de coca expresan el diálogo entre los humanos y el espíritu de la naturaleza. Las ofrendas se preparan con flores, hojas de coca, grasa de llama, productos vegetales, dulces, de alta concentración nutritiva primordial para renovar la fuerza vital de Pachamama, los mismos que se queman o entierran y de este modo la madre tierra recibe su comida y recupera sus fuerzas.

En la ceremonia del llamado del alma las familias encargan realizar un despacho a un maestro curandero cuando ha habido algún accidente, cuando alguien ha sufrido algún robo. Cuando alguien ha muerto y su espíritu se ha quedado en la tierra. En estos casos de conmoción fuerte el espíritu se sale del cuerpo y se queda en los lugares donde han ocurrido estos hechos, en la tierra, en el auto, el bus o avión. Después de ocho días de la muerte, se celebra una mesa en nombre del alma para que vaya directamente hacia el cielo.

En la lectura con hojas de coca el maestro las consulta para predecir. Las hojas expresan según estén colocadas al envés o al revés, según estén dobladas o no, según la dirección donde estén señalando, según el conjunto que armen con otras hojas. En ellas se ve salud, enfermedad, como va el trabajo, el negocio, se ven diferentes enfermedades. Este método de consulta ayuda a las familias y a las personas a orientar su vida y a tomar decisiones y expresa la tradición andina de fervor y confianza en la naturaleza.

0 comentarios

Publicar un comentario