San Pedro. Cactus de Cerros y Lagunas  

Rey divino, rey poderoso, rey celestial voy a tomar tu lindo San Pedro, Huandor para que este cactus alucinógeno entre en mi cuerpo, en mi organismo, se desparrame en mi torrente sanguíneo y así me saque todos los males, todos los daños...

Marco Mosquera, curandero Cajamarca


En medio de cerros casi secos y pedregosos a 2300 msnm crece, en forma silvestre, este cactus de puntas verdes, de flores blancas, grandes y de suave fragancia. También crece muy bien bajo cultivo, aún en las caseras macetas, y de esta forma numerosas familias lo tienen como guardián de la casa. Requiere muy poca agua y cuidados.

Es conocido con el nombre Wachuma, Huandor y Sanpedro, este último relacionado a que tanto el cactus como el santo se dice tienen las llaves del cielo. Su nombre científico es Trichocereus pachanoi.

El San Pedro está plasmado en ceramios, monumentos e imágenes prehispánicas peruanas y acompaño siempre la vida de nuestros ancestros en ceremonias de pronóstico y curación encontrando vestigios de su uso en crónicas y documentos antiguos.

Fue estudiado en 1948, por dos peruanos que fueron los primeros en realizar un estudio farmacológico de su acción psicotrópica. Los efectos mentales producidos por este cactus son principalmente debido a la presencia del alcaloide mescalina que se forma en los tejidos del San Pedro.

Su tallo es a veces único pero generalmente esta ramificado desde la base; hay variedades que tienen espinas largas y muy filudas, otras las tienen pequeñas y otras que no las tienen. El grosor del tallo alcanza 10 a 20 centímetros. La forma del tallo tiene una serie de estrías o lomos que van de 4 hasta 12 y es por eso que se le llama san Pedro de 4 puntas, de cinco, siete u once. Los curanderos tienen especial predilección por el de 4 y el de 7 puntas.

Los maestros de la curación con San Pedro realizan sus ceremonias delante de su mesa ritual que contiene diversas artes que utilizan para curar. La técnica curativa en general incluye la toma de la pócima, danzas y movimientos para mover el San Pedro dentro del cuerpo, cantos y verbalizaciones del maestro, la singada del tabaco, la purga y ceremonias de limpieza de cada paciente, realizadas por los ayudantes o alzadores del maestro. Con el San Pedro o Wachuma se curan enfermedades físicas, daños, enfermedades mentales y psíquicas, problemas de adicción, entre otras Es una planta que se expresa a través de los sueños e imágenes oníricas.

Para estas plantas les espera seguramente seguir desarrollando nuevas aplicaciones para su experimentación más masiva. Los pueblos nativos del Perú, sin duda, tienen en ellas un potencial para su desarrollo y una fuente de nuevos descubrimientos en base a ellas.

0 comentarios

Publicar un comentario